arta2eso

noviembre 14, 2010

Modelo de examen unidad 2

Filed under: Unidad 2 — julen @ 10:34 pm

Aquí tenéis el modelo de examen que os prometí.

2º ESO examen 2 muestra

Nombre y apellidos………………………………………..2º ESO grupo ………

1ª evaluación

Modelo de Examen de castellano 2

Lee el siguiente texto

TODAS LAS COSAS REMOTAS

La palabra Kamchatka suena rara. Mis amigos españoles la encuentran impronunciable.

Yo no recuerdo tiempo alguno en que no supiese de Kamchatka. En el principio era un país de los tantos a conquistar durante mi juego de mesa favorito, el TEG, Tácticas y Estrategias de Guerra. Las características épicas del juego se trasladaban al nombre del lugar, pero mis oídos juraban además que la palabra sonaba a gloria.

Soy de los que sienten una comezón eterna por las cosas remotas. La distancia representa la dimensión de la aventura que se está dispuesto a emprender: cuanto más lejana la cima, mayor el coraje necesario. En el tablero del TEG, mi país natal, Argentina, está bien abajo y bien a la izquierda. Kamchatka, en cambio, está bien arriba y bien a la derecha. En las planas dimensiones de este universo, Kamchatka era el sitio más distante al que podía aspirar.

A la hora de jugar nadie se disputaba Kamchatka. Los nacionalistas codiciaban América del Sur, los exitistas, América del Norte, los cultos soñaban con Europa y los prácticos sentaban sus reales sobre África u Oceanía, que se conquistaban fácil y eran aún más fáciles de defender.

Kamchatka quedaba para mí. Kamchatka retumbaba como los tambores de un reino escondido y bárbaro que me llamaba para hacerme su rey.

Por entonces no sabía nada de la Kamchatka de verdad, esa lengua helada que Rusia enseña al Océano Pacífico para burlarse de sus vecinos de allende los mares. No sabía del glaciar Mutnovsky ni de sus lagos con aguas corrosivas. No sabía de sus osos salvajes ni de sus fumarolas ni de las burbujas de gas que se hinchan como buche de sapo en la superficie de sus aguas termales. Me bastaba que tuviese forma de cimitarra y que fuese inaccesible.

Marcelo Figueras

Kamtchaka (Adaptación).


1. (10 puntos) INVÉNTATE un DIÁLOGO en ESTILO INDIRECTO entre el personaje que nos cuenta la historia y uno de sus amigos españoles

– DIÁLOGO ESTILO INDIRECTO:……………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

2. (10 puntos) Explica a qué modo de discurso corresponde el último párrafo (subrayado) y por qué características lo has identificado.

…………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………

3. (16 puntos) IDENTIFICA la CLASE DE SINTAGMA que es cada conjunto de palabras siguientes. Marca cuál sería el NÚCLEO de este sintagma.

–        En el tablero.

SINTAGMA_____________

–        Los tambores de un reino escondido.

SINTAGMA_____________

–        Bien abajo.

SINTAGMA_____________

–        Más fáciles de defender.

SINTAGMA____________

4. (24 puntos) ESCRIBE un SINTAGMA de cada tipo  de los que hemos estudiado en clase.

– SINTAGMA______________. Ejemplo: ……………………………………..

……………………………………..…………………………………………..

– SINTAGMA______________. Ejemplo: ……………………………………..

……………………………………..……………………………………..

– SINTAGMA______________. Ejemplo: ……………………………………..

……………………………………..……………………………………..

– SINTAGMA______________. Ejemplo: ……………………………………..

……………………………………..……………………………………..

– SINTAGMA______________. Ejemplo: ……………………………………..

……………………………………..……………………………………..

– SINTAGMA______________. Ejemplo: ……………………………………..

……………………………………..……………………………………..

5. (10 puntos) EXPLICA el significado de las siguientes PALABRAS y ESCRIBE una ORACIÓN con cada una de ellas.

  • IDÓLATRA:………………………………………………………………………………………………………………………

Oración:……………………………………………………………………………………………………………………………

  • BULLICIOSA:……………………………………………………………………………………………………………………

Oración: ………………………………………………………………………………………………………………………………

  • ASOLAR:………………………………………………………………………………………………………………………………

Oración:…………………………………………………………………………………………………………………………………

  • INHÓSPITO/A:…………………………………………………………………………………………………………………

Oración:………………………………………………………………………………………………………………………………

  • POPULOSO/A: …………………………………………………………………………………………………………………………

Oración:………………………………………………………………………………………………………………………………

6. (10 puntos) ORTOGRAFÍA. COMPLETA las siguientes palabras con la GRAFÍA adecuada (G o J).

– E_ECUCIÓN                        – BU_ÍA

– AMBA_ES                           – _INETE

– FORCE_EAR                        – _IRAFA

– DEDU_ERON                       – VIA_E

– EN_AULAR                         – A_ENCIA

7 (20 puntos) Explica a qué categoría gramatical (forma o clase de palabra) corresponden las palabras de este enunciado, y si es variable, qué accidentes (o variaciones) presenta:

Por entonces no sabía nada de la Kamchatka de verdad, esa lengua helada que Rusia enseña al Océano Pacífico

Por: ………………………………………………………………………………………………………………..

entonces: ………………………………………………………………………………………………………………..

no: ………………………………………………………………………………………………………………..

sabía: ………………………………………………………………………………………………………………..

nada: ………………………………………………………………………………………………………………..

de: ………………………………………………………………………………………………………………..

la: ………………………………………………………………………………………………………………..

Kamchatka: ………………………………………………………………………………………………………………..

de: ………………………………………………………………………………………………………………..

verdad: ………………………………………………………………………………………………………………..

esa: ………………………………………………………………………………………………………………..

lengua: ………………………………………………………………………………………………………………..

helada: ………………………………………………………………………………………………………………..

que: ………………………………………………………………………………………………………………..

Rusia: ………………………………………………………………………………………………………………..

enseña  ………………………………………………………………………………………………………………..

al:  a+el        a: ………………………………………………………………………………………………………………..

el: ………………………………………………………………………………………………………………..

Océano Pacífico  ………………………………………………………………………………………………………………..

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6 comentarios »

  1. ¿Aquí no hay vocabulario cómo el examen pasado, también habrá?
    Respuesta de Julen
    Míralo bien, que también hay.

    Comentario por sastre97 — noviembre 15, 2010 @ 6:34 pm | Responder

  2. Pero esto no lo os visto mucho.
    Hay algunas palabras que aparecen en la página 31. Las puedes buscar con el Diccionario en línea de la Real Academia. Tienes un enlace en este blog. No nos ha dado tiempo a corregirlo, pero lo tienes en el blog.

    Comentario por sastre97 — noviembre 15, 2010 @ 7:18 pm | Responder

  3. y otra cosa, ¿en la actividad 4 qué sintagmas hemos visto?
    Respuesta de Julen
    6 sintagmas:
    -4 con un núcleo: S N, S Adj, S. Adv, y SVP
    – 2 con dos elementos: SVC y S Prep.
    Los tienes en el mapa de conceptos que vimos (el último).

    Comentario por sastre97 — noviembre 15, 2010 @ 7:25 pm | Responder

  4. Hola, soy Helena me gustaría saber si a la pregunta 2, ( Explica a qué modo de discurso corresponde el último párrafo (subrayado) y por qué características lo has identificado.) es una descripción. Yo creo que lo es por las metaforas y otras cosas pero tiene algunos verbos como los de una narración. ¿Qué es?

    Gracias 🙂
    Respuesta de Julen
    En las descripciones suele aparecer un esquema del texto del esstilo siguiente:
    Tema (objeto o persona o espacio de la descripción)==>>
    + MARCO (que puede aparecer o no), que nos dice en que circunstancias de tiempo o de lugar va a ser cierto lo que se dice del tema.
    + PROPIEDADES: o cualidades del tema que se describe.
    + ASPECTOS o partes del tema que se describe, Cada aspecto, a su vez tendrá sus propiedades y puede tener subaspectos.
    En cuanto al lenguaje de las descripciones (p. 25 del libro) te habla de adjetivos calificativos, símiles y metáforas, y marcadores espaciales. Está claro que para expresar cualidades mediante adjetivos, frecuentemente se utilizarán VERBOS COPULATIVOS Y SEUDOCOPULATIVOS. Ej. El tigre es un mamífero felino…
    Para introducir los aspectos, frecuentemente se utiliza el verbo TENER (u otros similares)y aquellos otros verbos que designan funciones. Ej. sus patas tienen poderosas garras con las que captura sus presas

    Comentario por helenabonnin — noviembre 18, 2010 @ 6:38 pm | Responder

  5. Podrías colgar la corrección de los modelos de los controles.
    Respuesta de Julen

    No voy a tener tiempo. Lo siento.

    Comentario por desire — noviembre 18, 2010 @ 7:13 pm | Responder

  6. Está bien. Lo entiendo todo, pero lo que sigo sin entender y creo que no podré y he mirado todos los esquemas y actividades que hicimos y sigo sin entenderlo son los sintagmas. Lo demás perfecto, pero eso no lo entiendo. Espero que a causa de esto no suspenda, pero ya veremos cómo me va.
    Respuesta de Julen
    No es bueno dejar lo que no se sabe para última hora.
    Yo creo que el esquema que vimos en clase estaba bastante claro, sobre todo si pusiste los ejemplos que vimos entre todos.

    Comentario por xbruno97x — noviembre 18, 2010 @ 9:00 pm | Responder


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